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10 Consejos para registrar una marca

23 de septiembre de 2020

10 Consejos para registrar una marca

Cuidado con las palabras que uses al momento de registrar la marca,

 

En lo posible que sean palabras de fantasía, que nada tengan que ver con el servicio o producto.

Que sean palabras bisílabas, ya que así es fácil recordar.

 

Que las palabras no sean descriptivas al producto o servicio.

 

Que las palabras, tampoco sean genéricas al producto o servicio.

 

Que las palabras no sean el nombre de un Estado.

 

Que las palabras no sea el nombre de una celebridad.

 

Verificar antes de registrar la marca, que no haya sido solicitada o registrada con anterioridad.

 

Verifica que la marca que vayas a registrar o es idéntica o tan similar a otra que pueda inducir a confusión.

 

Antes de presentar una solicitud de registro de marca, debes cerciorarse de que se ha llevado a cabo una búsqueda de marcas para estar seguro de que la marca que piensa utilizar, o una similar, no ha sido ya registrada por otra empresa para productos idénticos o similares a los tuyos.

 

Recuerda que la protección de las marcas es por clase. En general, se tiende a exigir que en el formulario de solicitud de marca se indiquen los productos o servicios, o ambos, para los que desea registrar la marca y agruparlos con arreglo a "clases".

 

Estas son el sistema de clasificación de marcas, que permite almacenar ordenadamente información sobre marcas registradas conforme a los tipos de productos o servicios. Se facilita así la búsqueda de información en las bases de datos sobre marcas. Es esencial registrar la marca en todas las clases en las que se piense usarla.

 

Ten cuidado con la utilización de la misma marca para productos diferentes. Es posible utilizar marcas distintas para líneas diferentes de productos de una misma empresa. Dependiendo de cuál sea la estrategia de marca de tu empresa, serás libre de decidir si usa la misma marca para todos sus productos, ampliando así el número de productos de la marca cada vez que se lance uno nuevo, o si usas una marca diferente para cada línea de productos.

 

Aplicar una marca ya existente a productos nuevos permitirá que el nuevo producto se beneficie de la imagen y reputación de la marca. Sin embargo, el uso de una marca nueva, más específica y relacionada con el nuevo producto, ofrece la ventaja de que la empresa podrá dirigir ese producto a un grupo específico de consumidores (por ejemplo, niños, adolescentes, etc.) o crear una imagen determinada para la nueva línea de productos.


Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.